Sabores y saberes en la cocina del Meta





Presentación
     
Un libro de cocina es mucho más que un compendio de recetas. Su contenido lo convierte en un documento de carácter histórico, antropológico y cultural.

Histórico, porque al rastrear el camino de las recetas se descubre la evolución de los gustos; el estado de la economía en un período determinado; la adaptación de los platos según el grupo social.

 Antropológico, pues revela la relación de los seres humanos con los alimentos; su concepción del mundo y de la vida; la adaptación del organismo a cierto tipo de productos; el significado profundo de lo crudo y lo cocido.

Cultural, por cuanto lo preparado, y sus formas de preparación, contienen información sobre las características del espacio que se habita; de ocasiones especiales en los que se consumen cierto tipo de alimentos; de las fiestas relacionadas con ellos.

En los diversos municipios del Meta se celebran festividades para mantener viva la tradición de los productos oriundos de la región. Se organizan muestras gastronómicas en las que los habitantes, procedentes de distintas regiones, presentan sus comidas típicas. Y es en la diversidad de orígenes que se funde con nuestras tradiciones, donde encontramos la principal fuente de riqueza y la mayor fortaleza de nuestra gastronomía.

El principal objetivo de este libro es dar a conocer esa diversidad que ofrece el departamento del Meta y buena parte de los llanos, en el tema de gastronomía. Colores, texturas, sabores, sobre los cuales ha girado la historia y el desarrollo de nuestra región.

Aquí se recrea e ilustra el tema de la gastronomía como elemento fundamental de los procesos sociales, culturales y económicos del departamento del Meta.

Este libro, además de convertirse en una importante fuente bibliográfica y de consulta para múltiples disciplinas del saber, es una magnífica carta de presentación y elemento de promoción, ante Colombia y el mundo, de las potencialidades y diversidad cultural que posee el Meta, como departamento fundamental de la Orinoquia colombiana.

De igual forma, con la publicación del presente libro, que en Colombia lo antecede únicamente el volumen titulado Gastronomía típica del llano, de Ramón Darío Vergel Sanjuan, estimula los procesos de creatividad, profundización y exploración, a partir de la cocina tradicional, con nuevos elementos y mezclas que permiten la optimización de nuestro propio desarrollo gastronómico.

Es importante recordar que el Meta, si bien forma parte fundamental de los Llanos Orientales de Colombia, en su topografía incluye parte de la región andina, y además está conformado por diferentes culturas inmigrantes mezcladas en un singular crisol que determina su amplia diversidad, que permea por supuesto, el tema gastronómico, que va más allá de la cocina tradicional llanera.

Este trabajo, bajo el acertado título ‘Sabores y saberes en la cocina del Meta’, es valioso, en especial, porque no se conforma con presentar las recetas populares o comerciales, sino que indaga en el corazón de los pueblos y veredas, donde habitantes aislados preparan platos tradicionales que, si algún día fueron comunes en la dieta regular, hoy se han convertido en rarezas culinarias; pero así mismo es una ventana abierta al mundo, para que se aprecien las nuevas tendencias, las fusiones y vanguardias que han convertido a nuestra gastronomía en una de las más apetecidas de la cocina colombiana.

Alan Jara Urzola
Gobernador del Meta

0 comentarios:

Dí lo que piensas...