Gotas de tinta 2014





El vuelo de ‘Gotas’ ya no se detiene…

El Concurso Departamental de Cuento Gotas de tinta, fue creado en 1998 por la Gobernación del Meta –en el anterior gobierno del ingeniero Alan Jara Urzola–, por idea de la gestora social Claudia Rujeles Flórez, con el fin de descubrir, estimular y difundir el talento de la población infantil, adolescente y juvenil de nuestro Departamento. Durante ese periodo de gobierno se logró, además, la implementación y desarrollo de otros concursos en diversas áreas de la creación artística y cultural, que han premiado el talento regional.

Luego vino más de una década de suspensión; pero a partir de este nuevo periodo de gobierno que orienta el ingeniero Jara Urzola, Gotas de tinta retomó su rumbo con nuevos retos y proyecciones.

Así, y desde entonces con el auspicio del Instituto Departamental de Cultura del Meta, en 2012 se logró la participación de 967 niños, niñas y adolescentes del Meta; en 2013 la cifra se disparó a 6.081 participantes. Pero este año (2014) se llegó a la envidiable cifra de 13.456 participantes; cifra récord que supera todos los concursos similares realizados en Colombia.

El proceso de difusión y convocatoria institucional se realizó en zonas rurales y urbanas de los 29 municipios del Departamento y se logró este año la vinculación de la Red de Bibliotecas Públicas del Meta, resultado del cual se obtuvo la participación activa de sus usuarios en todos los municipios.

Se destaca que la presente versión del concurso le rindió un sentido homenaje a nuestra escritora Silvia Aponte y a su obra literaria.

Al igual que el año anterior, el concurso no se limitó a la difusión y recolección de trabajos, sino que continuó con los procesos de formación, con talleres piloto dictados en diferentes municipios.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...