Carranza vive




Concurso Nacional y Departamental de Ensayo Eduardo Carranza

Fallo del Jurado Calificador

El Concurso Nacional y Departamental de Ensayo Eduardo Carranza, patrocinado por la Gobernación del Meta, el Instituto Departamental de Cultura del Meta, la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán y la Biblioteca Pública Eduardo Carranza, ha tenido una gran acogida y los 57 trabajos enviados demuestran interés y calidad en el tema, y abarcan participantes de todas las edades. Se ha logrado así volver a mirar la obra y figura de este poeta llanero, al rescatar testimonios de quienes lo conocieron, al rastrear sus pasos y su añoranza de la comarca nativa, y al investigar, analizar y vibrar con las variadas etapas de su poesía y de sus viajes.
Los jurados quieren felicitar a los patrocinadores por esta valiosa iniciativa, que garantiza la perdurabilidad de una obra a través de este dialogo clave con ella que es la lectura. En los trabajos vale destacar un interés por el autor que, sin dudarlo, es la figura cultural más representativa del llano, y que fue el embajador de su gente y de su paisaje por todo el mundo.
Destacamos la notable participación de estudiantes de colegios y universidades, que demuestra la búsqueda y el inicio del conocimiento de la obra de Carranza en sus diversas facetas.
Reunidos en la ciudad de Bogotá el día 21 de noviembre de 2013, los miembros del Jurado Calificador, conformado por Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Felipe Robledo y Federico Díaz-Granados, luego de diversas reuniones previas, deliberaron y decidieron otorgar por unanimidad los cuatro premios estipulados en las bases, y una mención especial, de la siguiente manera:

MENCIÓN ESPECIAL: Un poeta que rompió esquemas, firmado por Naren Díaz Herrera y Sara Daniela González (estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios).

SEGUNDO PREMIO DEPARTAMENTAL: La imagen celeste de Eduardo Carranza, un siglo y un año después, firmado con el seudónimo de Pierre (una vez abierto el sobre, corresponde al comunicador social y periodista, Andrés Molano Téllez. Esta valiosa investigación de los itinerarios del poeta Carranza, en Chipaque y en otros lugares de su transcurrir, aporta muchos datos nuevos para el conocimiento de su trayectoria. La amplia bibliografía y su minucioso seguimiento se da a través de una escritura límpida, enriquecida con varias anécdotas no exentas de humor.

SEGUNDO PREMIO NACIONAL: Aproximación al poeta Eduardo Carranza, firmado con el seudónimo de Santos Cova (una vez abierto el sobre, corresponde al profesor universitario, Sérvulo Erasmo Velásquez Beltrán). Equilibrado texto, no soslaya el juicio personal, pero todo lo que hace de forma sobria y justificada. Hay una exaltación de lo llanero en reciprocidad con los grandes temas de la poesía. Es un texto sencillo, escrito con precisión y rigor.

PRIMER PREMIO DEPARTAMENTAL: El sendero abisal del poeta: Eduardo Carranza blasón y semblanza de un llanero global, firmado con el seudónimo de Vincent Theo Wo (una vez abierto el sobre, corresponde al abogado y especialista en Pedagogía, Óscar Yesid Céspedes Gutiérrez). Muy interesante investigación ilustrada de los territorios físicos y anímicos por los cuales transcurrió la existencia de Carranza. Los documentos fotográficos dan cuenta del estado físico y del transcurrir del tiempo sobre esas comarcas ya metamorfoseadas en poesía.

PRIMER PREMIO NACIONAL: Carranza, firmado con el seudónimo de Sinclair (una vez abierto el sobre, corresponde al investigador y ensayista, Héctor de León Bedoya Laguizamón). El solo índice onomástico y completa bibliografía consultada son el sustento de un sensible ensayo de la obra de Januario Eduardo Carranza Fernández, con una detallada investigación de sus viajes, cargos y tránsito vital, y al mismo tiempo una cabal comprensión del dialogo vida-poesía, tan perceptible en todos los poemas del poeta en el centenario de su nacimiento.
En constancia, los miembros del Jurado calificador firman la presente acta en la ciudad de Bogotá, D.C, el día veintiuno (21) de noviembre de 2013.

JUAN GUSTAVO COBO BODA
JUAN FELIPE ROBLEDO
FEDERICO DÍAZ-GRANADOS

0 comentarios:

Dí lo que piensas...