miércoles, 24 de julio de 2013

Concurso de Ensayo Eduardo Carranza

Todos los colombianos mayores de 17 años pueden participar en este Concurso.
FECHA DE CIERRE: 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

¡DIECIOCHO ($18.000.000) MILLONES DE PESOS 
EN PREMIOS!

Gobernación del Meta
Instituto Departamental de Cultura del Meta
Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán
Biblioteca Pública Eduardo Carranza

Concurso Nacional y Departamental
de Ensayo Eduardo Carranza
Año 2013

Presentación

Eduardo Carranza Fernández es, sin lugar a dudas, el más insigne de los poetas universales nacido en nuestra región. Por ello, creemos importante exaltar su vida y su figura literaria en sus más diversos ángulos y etapas, al celebrarse el centenario de su natalicio, con la realización del presente Concurso.

BASES

Para participar en el Concurso Nacional y Departamental de Ensayo Eduardo Carranza, correspondiente al año 2013, se tendrán en cuenta las siguientes bases:

  1. De los participantes
Pueden participar todas las personas mayores de 17 años que cumplan con los términos previstos en las presentes bases y de acuerdo con las siguientes especificaciones:
1.1.        Concurso Nacional:
En el Concurso Nacional de Ensayo Eduardo Carranzapodrán participar todos los colombianos mayores de 17 años residentes en el país.
1.2.     Concurso Departamental:
En el Concurso Departamental de Ensayo Eduardo Carranza podrán participar todas las personas mayores de 17 años nacidas en el departamento del Meta o que demuestren legalmente ser residentes en este Departamento por lo menos en los últimos tres años.
Parágrafo: la participación en ambas opciones del Concurso podrá ser –además de individual– colectiva, es decir en grupos de máximo tres (3) participantes por equipo. Esto, con el fin de estimular la investigación en grupo.
No pueden participar: funcionarios (o sus familiares y parientes) que tengan vínculos laborales, de prestación de servicios o directivos con las entidades organizadoras y patrocinadoras del Concurso. Teniendo en cuenta que son parientes aquellos que define el artículo 9 del decreto 222 de 1983.
  1. Tema
El tema del ensayo es la vida del poeta Eduardo Carranza, y deberá destacar fundamentalmente los siguientes aspectos: sus primeros años de vida en Villavicencio, su etapa como catedrático, su vida política y diplomática, su participación activa en el movimiento Piedra y Cielo.
  1. Criterios de evaluación
Los ensayos serán evaluados por el jurado con base en los siguientes criterios:
Originalidad, argumentación, estructura del texto, calidad literaria, redacción, síntesis y coherencia, entre otros aspectos.
  1. Extensión, formato y número de ejemplares
El ensayo (que debe ser escrito en español) tendrá una extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 10.000 palabras, y deberá presentarse en páginas tamaño carta impresas por una sola cara, a espacio interlineado 1,5 y debidamente numeradas, en letra o fuente Times New Roman de 12 puntos. Deberá entregarse en formato digital en documento de Word en un Disco Compacto, y en tres copias impresas en papel, cada una de ellas anillada o en carpeta, asegurando la unión de sus hojas.
  1. Datos exigidos
Cada copia del ensayo deberá estar marcada con pseudónimo, y en sobre aparte adjunto (que estará marcado con el pseudónimo en la parte externa), se escribirán los siguientes datos (de cada participante o participantes que lo hagan en equipo, según lo previsto en estas bases): título del ensayo, opción del Concurso (si es Nacional o Departamental, señalarlo claramente), nombre completo, número de documento de identidad, edad, profesión u oficio, dirección postal, dirección electrónica, teléfono fijo y celular, institución educativa a la que pertenece (si aplica), municipio y departamento de residencia, acompañado de un breve currículum vitae del autor o los autores participantes. Al final el documento deberá estar acompañado de la o las firmas del o los participantes. En caso de que sea en equipo –según lo previsto en estas bases– este deberá elegir a uno de los integrantes como su representante y registrarlo expresamente en el documento de identificación.
Se debe anexar fotocopia legible del documento de identidad del o de los participantes. Parágrafo 1: En caso de que el o los participantes sean menores de edad, deben adjuntarse los datos completos de sus padres o del representante legal del participante o de los participantes y debe estamparse la firma del representante y responsable ante el Concurso.
Parágrafo 2: No se aceptan trabajos enviados por correo electrónico. Sin el cumplimiento de todos y cada uno de los datos aquí exigidos, los participantes quedarán descalificados.
  1. Ensayo inédito
El ensayo debe ser inédito (no haber sido publicado en ningún tipo de medio (impreso, virtual, etc.). El concurso no acepta ensayos que estén participando en otro concurso, o que hayan sido premiados en cualquier otro evento.
  1. Autoría y responsabilidad sobre terceros
El ensayo debe ser original y de autoría exclusiva del o de los participantes. Por lo tanto, el autor o los autores (o en caso de ser menor de edad, sus padres o el representante legal del participante) se hace(n) responsable(s) de la originalidad y autoría del ensayo enviado al Concurso, y exime(n) a los organizadores del Concurso de cualquier responsabilidad y de reclamaciones y demandas de y contra terceros, derivadas de la autoría, originalidad y autenticidad del ensayo participante.
  1. Un solo ensayo
Cada concursante o equipo podrá(n) participar únicamente con un ensayo. De lo contrario será(n) descalificado(s).
  1. Cesión de derechos
Los ganadores y finalistas, (o sus padres o representantes legales en el caso de los menores de edad), cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, publicación, difusión e investigación. Igualmente estos aceptan expresamente que además de los reconocimientos y/o premios otorgados en el presente Concurso, no se dará ni ofrecerá ningún pago por derechos de autor de los textos a los ganadores y finalistas del presente Concurso.
  1. Derechos de nombre, imagen y contenido
Todos los participantes del presente Concurso aceptan expresamente (o en caso de ser menores de edad, a través de sus padres o del representante legal de cada participante) que los organizadores del mismo puedan utilizar sin costo y públicamente su nombre e imagen, para publicitar, difundir y editar por cualquier medio, su participación y el contenido del texto participante con fines culturales.
  1. Jurado Calificador
El Jurado Calificador será conformado por tres (3) destacados escritores del más alto nivel, autores de múltiples publicaciones y con gran reconocimiento y trayectoria en el campo literario, quienes seleccionarán y premiarán los ensayos finalistas y ganadores. Sus decisiones y fallo serán inapelables.
  1. Premios
El Concurso premiará los puestos y menciones de la siguiente forma:
Concurso Nacional de Ensayo Eduardo Carranza
Primer Premio Nacional: Seis millones de pesos ($6.000.000) moneda corriente, diploma y publicación del ensayo en el libro de memorias del Concurso
Segundo Premio Nacional: Tres millones de pesos ($3.000.000) moneda corriente, diploma y publicación del ensayo en el libro de memorias del Concurso
Concurso Departamental de Ensayo Eduardo Carranza
Primer Premio Departamental: Seis millones de pesos ($6.000.000) moneda corriente, diploma y publicación del ensayo en el libro de memorias del Concurso
Segundo Premio Departamental: Tres millones de pesos ($3.000.000) moneda corriente, diploma y publicación del ensayo en el libro de memorias del Concurso Parágrafo 1: El jurado calificador decidirá autónomamente si otorga o no menciones especiales en las diferentes opciones del Concurso (Nacional o Departamental). De ser así, los mencionados recibirán diploma de reconocimiento y mención de sus nombres y trabajos participantes en el libro de memorias del Concurso.
Los ganadores del Primer Premio (Nacional o Departamental) recibirán veinte (20) ejemplares del libro publicado por el Concurso. Los ganadores del Segundo Premio (Nacional o Departamental) recibirán diez (10) ejemplares del libro publicado por el Concurso. Los ganadores de las menciones de honor (en caso de que así lo decidiera el Jurado Calificador) recibirán diploma y cinco (5) ejemplares del libro.
Parágrafo 2: (el número de ejemplares aquí mencionado se entregará, en caso de equipo ganador, por cada equipo y no por participante).
Parágrafo 3: En aras de estimular la participación de los residentes y oriundos del departamento del Meta, los participantes del Concurso Departamental lo harán igual y de manera automática y simultánea en el Concurso Nacional; es decir que los autores de nuestra región serán los únicos colombianos que tendrán opción de ser ganadores del Concurso Departamental o del Concurso Nacional si así lo amerita, a juicio del Jurado Calificador, la calidad de su trabajo. Pero si así sucediera, el o los participante(s) ganadores recibirá(n) únicamente el Premio Nacional y no el Departamental. Con su participación los autores aceptan expresamente esta condición.
  1. Entrega de trabajos participantes
Los trabajos participantes deberán ser entregados personalmente o a través de envío postal o de mensajería en sobre cerrado en la sede de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en Villavicencio, Meta. El sobre debe tener los siguientes datos:
Señores
Concurso (Nacional o Departamental, según sea el caso) de Ensayo Eduardo Carranza
Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán,
Carrera 32 No. 39 - 62 Centro, Villavicencio, Meta, Colombia.
(Y en el mismo sobre debe llevar los datos completos del remitente)
  1. Fechas de apertura y cierre del Concurso
La fecha de apertura del Concurso Nacional y Departamental de Ensayo Eduardo Carranza, se dará el martes 23 de julio de 2013, día del centenario del natalicio del poeta Eduardo Carranza. La fecha de cierre y recibo de trabajos del Concurso será el día miércoles 13 de noviembre de 2013, a las 5:30 p.m. Después de esa fecha y hora, no se aceptará la participación de ningún trabajo concursante.
El fallo del Jurado Calificador se leerá en acto especial de premiación que se realizará en la ciudad de Villavicencio, en el mes de diciembre de 2013.
15. Aceptación de condiciones
Con la sola participación en el presente Concurso, los participantes y/o sus representantes respectivos, aceptan expresamente la totalidad de las condiciones expuestas en las presentes bases.
  1. Resolución de asuntos inherentes al presente Concurso
Cualquier asunto no contemplado en estas bases, será resuelto por el Jurado Calificador y/o por los organizadores del Concurso.

Nota Importante
Los organizadores del Concurso Nacional y Departamental de Ensayo Eduardo Carranza se reservan el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes, como la autoría de los ensayos.

Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
Estimado participante: recuerde que si el ensayo no es de autoría de quien(es) lo firma(n), tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.
No olvide que los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas. Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor. La copia de una obra, o parte de ella, se denomina PLAGIO y forma parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.
(Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia).


Alan Jara Urzola
Gobernador del Meta


Luis Alberto Rodríguez Medina
Director
Instituto Departamental de Cultura del Meta


Gladier Charry de García
Directora
Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán


Informes:
bibliodptalec@gmail.com
eduardo.carranza3@facebook.com

Celular: 3103334801
Las bases se publicarán en:
www.culturameta.gov.co

http://corporacionculturalentreletras.blogspot.com/2013/07/concurso-de-ensayo-eduardo-carranza.html

0 comentarios:

Dí lo que piensas...