viernes, 2 de noviembre de 2012

Castilla La Nueva gana Festival Departamental de Teatro


Grupo de la Vereda San Lorenzo de Castilla La Nueva,
gana el XI Festival Departamental de Teatro Estudiantil


Con la puesta en escena de la obra Evolución, el grupo de teatro de la vereda San Lorenzo, municipio de Castilla La Nueva, ganó la undécima versión del Festival Departamental de Teatro Estudiantil, organizado por el Colegio Departamental La Esperanza de Villavicencio.

La obra Evolución logró conjugar la danza, el teatro y la plástica en una sola puesta en escena que impactó a público y jurado.

Esta creación del director de teatro Orlando Peña Rodríguez, producida y actuada por niños y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa San Lorenzo, fue seleccionada como la mejor propuesta por un jurado proveniente de Bogotá, entre una veintena de grupos de Villavicencio y de diversos municipios del Meta.
De igual forma, el maestro en artes escénicas Orlando Peña Rodríguez fue elegido como el mejor director del Festival.

La joven Bárbara Ladino y el niño Andrés Felipe Domínguez protagonizaron la obra.
El montaje, que según el jurado calificador logró conjugar el teatro, la danza y la plástica, además de plantear la dualidad del ser humano, fue una apuesta que el director propuso y que los estudiantes del taller asimilaron y sintieron como parte de su realidad, pues la obra profundiza sobre el conflicto entre el derecho a tener un medio ambiente sano y el desafuero del ser humano frente al tema.
El secreto al momento de la presentación, fue que los niños y jóvenes del elenco (trece en total) entendieron que el teatro ante todo es juego y así lo plantearon en la escena y lo entendieron los asistentes que con sus aplausos y sus gestos de beneplácito lo ratificaron.

La dualidad del ser humano frente al medio ambiente y al fuego de su propio espíritu
La puesta en escena es el resultado de los talleres de teatro que desarrolla en Castilla La Nueva la Corporación Cultural Entreletras, como parte del proyecto de formación cultural en diferentes áreas artísticas y folclóricas que se realiza en los sectores rural y urbano de este municipio, bajo el auspicio de la Alcaldía Municipal.

El hombre como víctima de su propio invento
Es importante señalar que ésta era la primera participación del sector rural de Castilla La Nueva en el certamen teatral, que contó con el pleno respaldo de la Alcaldía Municipal, que orienta el ingeniero Édgar Fernando Amézquita Herrera.

El ritual de la destrucción

Con ello se demostró una vez más al departamento del Meta que el talento de niños, niñas y jóvenes de este importante municipio, estimulado con hechos concretos desde la administración y dirigido con idoneidad, puede escalar los peldaños más altos del arte y la cultura regional.

Plasticidad,  filosofía y simbología del fuego en escena

0 comentarios:

Dí lo que piensas...